
Profesor de los de antes, probablemente de los últimos de una generación de profesores que acabó a principios de los 90 por motivos de edad. Nos dio Lenguaje y Sociales en 5º de EGB y no eramos conscientes de la cultura básica que se impartía en sus clases, empezamos a saber las normas básicas de gramática y los rios,capitales,cordilleras y provincias de España.Era un profesor que daría mil vueltas a muchos de los actuales en conocimientos pero le fallaban los tics autoritarios que le brotaban, yo mismo recuerdo haber recibido al menos una bofetada. Recuerdo que le encantaba que le pararan las madres a la salida del colegio para preguntarle por sus hijos y recuerdo también que fue uno de los primeros profesores que hacía las clases amenas mezclando la asignatura en si con comentarios de los más diversos temas de la vida. Tengo yo de él una anécdota que quiero compartir con vosotros: recuerdo en la 1ª evaluación que la nota de sociales resultaba de la media de 5 examenes que habíamos ido haciendo durante la misma, es decir, con 25 puntos se aprobaba, yo en el último examen fui sobrado-entre otras cosas porque en uno de los examenes tenía un 10- y casi no estudie porque me faltaban sólo 2 puntos, saque un 2, me creía aprobado y al decir las notas él tenía apuntado un 9 con lo cual tenía 24 puntos y por lo tanto estaba suspendido. No miento si a día de hoy podría jurar que mi nota era un 10, le rebatí ,me dijo que no y al coincidirme con un traslado de domicilio no pude encontrar el examen. Mi madre me apoyaba porque recordaba haber visto el 10, pues bueno mi madre hablo con él pero me suspendió, en la recuperación saque un 10, me hizo salir a la tarima, me pegó una sonora bofetada y me acusó de engañar a mi madre y que por eso cuando él salía de clase mi madre le ponía mala cara, sinceramente creo que eso sobraba decirlo en público. En fin, ni mucho menos guardo rencor, no se si todavía vive, de todas formas un fuerte abrazo Don Teodoro.
4 comentarios:
Hasta yo me acuerdo de haber buscado el examen en el trastero; lo raro resulta que habiendo sacado un 10 no lo mandaras a enmarcar ;)
jaja ten hermanos para esto...yo me acuerdo que era de Palencia, de como dibujaba el Naranco de Bulnes y nos explicaba por donde era mejor escalarlo y de la historia del demente que se paso años pasando el dedo por una mesa y que cuando murió aún se veía el surco.
En mi clase de 5º EGB le pegó un guantazo creo que a Toño Gonzalo, y le dejó el anillo marcado en la cara. Era un bestia, del estilo antiguo, y aprenderíamos mucho pero fue a base de meternos miedo. Su frase tras el bofetón es inolvidable: "Chavalico, no me llores".
Yo soy unos años mayor que vosotros, y de Don Teodoro recuerdo haber aprendido mucha geografía y unos cuantos coscorrones con los nudillos y con una regleta de madera, que hacía falta ser bruto para dar así a niños de 11 años.
Lo haría con su mejor intención, puede ser, pero no lo cambio por el profesor de mis hijos ni harto de vino.
Publicar un comentario