jueves, 26 de noviembre de 2009

MARCELINO MENDOZA


Creo que fue el profesor que más años nos acompañó. Nos dio Lengua en 6º y después Inglés en 7º,8º,3º de BUP y COU, o sea 5 años que ni siquiera ningún sacerdote nos acompañó tantos años. Sin duda era una gran persona, y recuerdo su maleta y el monedero con el que sacaba la boleta con el número de alumno al que preguntaba. Famosos fueron sus sermones cuando se cabreaba, era capaz de lanzar un monólogo durante media hora, hablando de la educación en otros países y colegios, y frases como "tenéis que hacer curas de escucha" o "tenéis que ganaros el cocido", cabe señalar que esos sermones solían ser los viernes por la tarde y es que era duro soportar una clase de inglés a las 5: 30 de la tarde un viernes. Recuerdo sus americanas con coderas tipo Felipe González en la transición y su simpatía al dejar hacerme con él la foto que adjunto en uno de los últimos días de clase de COU. Actualmente está ya jubilado y alguna vez lo he visto paseando y está bastante mayor ya. El tiempo no pasa en balde. Un abrazo Mendoza

8 comentarios:

Luis Rodrigo dijo...

Es cierto que era una gran persona, lo recuerdo con cariño. Los sermones eran bastante frecuentes y duros. Me acuerdo de cómo se sentaba en la silla con las piernas totalmente retorcidas, unas posturas verdaderamente complicadas.

Deinol dijo...

Yo recuerdo el énfasis con el que nos ilustraba la terminación "worked", sonaba algo así como "uor-ka-taá", no creo que tuviera mucha idea de inglés pero si es verdad que era de los más decentes.

Fernando dijo...

No olvidar como pronunciaba su nombre en ingles........ni su famosa frase "esto es un centro docente y decente"

eloban dijo...

Glorioso su cruce de codos apoyados en la mesa para explicar que el adjetivo en inglés va delante del nombre. Era imposible hacer ese gesto sin dislocación del hombro.
Tenía mucha paciencia con nosotros, pero nosotros también con él, porque vaya rollos que nos soltaba.
Y efectivamente considero que era una buena persona, y magnánimo con las notas. Espero que le vaya todo bien y disfrute de su jubilación. Si se quejaba de nosotros, qué no haría ahora con los alumnos actuales ...

Ikkidrow dijo...

Anda, no me acordaba yo de las bolitas del monedero, muy cierto xDDD
Yo recuerdo que estábamos en clase con un profesor suplente, que no recuerdo el nombre, algunos o algunas lo llamábamos "bombón" porque era redondito y bonachón, nunca se enfadaba con nadie y un día algunos compañeros les dio por hacer trastadas (no recuerdo exáctamente lo que hicieron, creo que tirar bolitas de papel babeado al sitio del profesor), el caso es que Mendoza lo vio a través del ventanuco de la puerta y entró como un vendaval..., os podéis imaginar la bronca que nos cayó (con razón) y al Bombón diciéndole que eran trastadas, que no se preocupara...
Espero que esté disfrutando de su jubilación, que se la ha ganado :-)

Ikkidrow dijo...

Rectificoooo, el profesor suplente no era el Bombón (ese nos dio un año religión, pero no me gustó nada y lo tengo prácticamente en el olvido), sino el Sapo (no sé como se me pudo olvidar).
Un saludo!!!

Anonimo dijo...

Me dijeron que vive en Utebo actualmente; una ¡gran y entrañable persona!.
El último recuerdo que tengo de él fue que le quité las notas de selectividad cuando las trajo y las ví antes que nadie.

Anónimo dijo...

El lema de sapo era ... tiren boletas a la pizarra .... ! Pero que no me den a mi !