martes, 29 de diciembre de 2009

MOMENTO DE PÁNICO: EL LAMBEA PREGUNTA

La semana pasada andando muy cerca del colegio me encontré al Lambea, sorprendentemente me reconoció, me paró y me preguntó que tal estaba, a que me dedicaba y cómo le iba a mi hermano. Me comento que él estaba ya a punto de jubilarse. Después de despedirme no dejé de recordar cómo se había producido una conversación tan distendida-sin duda que nunca tuvimos una tan amplia en los años de colegio-a diferencia de los momentos casi de terror que viví en clase con él. Recuerdo casi el sudor que me recorría por el cuerpo cuando el Lambea me pillaba hablando con mi compañero de pupitre o distraido y se dirigía a mí y me decía: "Plaza, ¿de que estoy hablando?" lógicamente, no podía responder y el Lambea se dirigía a su mesa, cogía la lista y apuntaba algo que nunca sabremos que era-¿quizá un cero, una anotación negativa, un punto menos?-. Recuerdo que una vez tuve el valor de ir al final de la clase a preguntarle que qué había hecho para que me preguntara y su contestación fue:"Estar en babia". Esos momentos están ya afortunadamente superados y la presencia del Lambea ya no produce miedo sino ternura y recuerdos.

NAVIDADES 1982


Rebuscando el otro día por casa de mis padres encontré unas fotos que hice en las navidades de 1982. Aquel año mi hermano tenía 6 años y fui con mi madre a ver la entrega de regalos de los reyes magos, mi madre se llevó la cámara para hacerle fotos a mi hermano y yo aproveché-¿quizás intuía que en un futuro iba a crear este blog?-para hacer fotos a algunos profesores. Adjunto, a la vez que hoy recuerdo, la que le hice a Carlos Royo, como observareis a la entrada del cine en compañía de algunas madres de alumnos y con una carpeta quizás llena de examenes. Carlos royo fue nuestro único profesor de francés, idioma que desapareció del plan de estudios con nosotros y creo que todavía sigue en activo en el colegio. Feliz año 2010 a todos

lunes, 21 de diciembre de 2009

DON JUAN JOSÉ ROMERO


Creo que no hemos sido lo suficientemente agradecidos con aquellos profesores que nos acompañaron en nuestros primeros años de andadura colegial. Nos enseñaron a hablar, a pensar, a sumar, a restar, a escribir.....Hoy recordaré a don Juan José-todos le llamábamos de don- que es el que me dio clase en el C durante 2º y 3º de EGB pero tambien quiero recordar los nombres de los profesores del A y el B-recuerdo a Don Gustavo,Don Leandro,Don Serafín,Don Miguel Abad...- eran gente que se hacía respetar y tanto para nosotros como para nuestros padres eran verdaderas autoridades. A Don Juan José le tendré que agradecer siempre el no haber retrasado toda mi vida escolar un año. Uno de los dos años-creo que fue 3º-tuve una operación bastante complicada que me impidió ir a clase durante casi medio año, había cursado la 1ª evaluación, Don Juan José lejos de hacerme repetir curso-que hubiera sido lo lógico-me puso las mismas notas en la 2ª y 3ª evaluación, y recuerdo que me las traía en mano a mi casa dónde me visitó varias veces durante mi enfermedad. Siempre que lo veía en el colegio me saludaba y me preguntaba que tal iba. Actualmente también está jubilado y hace mucho tiempo que no le veo. Gracias Don Juan José y mi más cordial abrazo.

AQUEL MISTERIOSO CUADERNO DE MATEMÁTICAS

Una vez que ha pasado ya tanto tiempo y que, incluso en el improbable caso de que alguno de los hechos que hubiéramos cometido en el colegio fuesen considerado delitos, éstos ya habrían prescrito, es hora de que sepamos la verdad sobre algunos hechos que nos sucedieron entonces. Cursábamos 3º de BUP y alguien-nunca he sabido quién fue-tuvo la genialidad de dejar encima de la mesa del Pototo un cuadernillo Barreiro Soria rellenado con todas las respuestas en clave de humor, tipo:" ¿Qué es una derivada? Es una pijada que se ha inventado el pototo" y otras que no recuerdo. Fue muy comentado este hecho y recuerdo la cara de mala leche del pototo al leer dichas preguntas en clase. Recuerdo que varios profesores comentaron este hecho en clase-recuerdo sobre todo los comentarios del Azagrón- y presumían de haber pillado por la letra al autor. ¿Quién fue?¿Se le aplico algún castigo? Si tenéis más información apelo a vuestra memoria.

jueves, 10 de diciembre de 2009

NAVIDADES 1984


Repasando las revistas que se editaban en el colegio y aprovechando que se acercan las fiestas navideñas, descubrí que en 1984 cuando cursábamos 7º de EGB se celebró una especie de concurso de relatos navideños-no sé si con premio o sin él- y en la revista de las navidades de aquel año se editaron entiendo que los más destacados. Estaban muy bien en general: Ricardo Julvez escribió uno muy tierno y conmovedor llamado "Pobres y ricos";Raúl Rico hizo un relato más bien histórico llamado "15 días"; más bien costumbrista era el de Celso Mostacero llamado "Cristo viene a la tierra"; curioso y muy imaginativo era el de Alejandro Peligero llamado "Navidad en el Japón"; impresionado me he quedado al ver el de Víctor Manuel Serrano llamado "Navidad 84" destacando la madurez que ya mostraba con citas a la Seguridad Social o a partidos políticos; de corte melodramático era el de Alvaro Bermudo llamado "El año que no hubo navidad"; extraño era el de un tal H.Ania de Domingo llamado "Los visitantes"; Maravilloso me ha parecido el de David Fornies llamado "El niño desilusionado" y muy curioso el "Navidad y quiniela" de Mermejo-Ramos. Pero el más curioso cercano al surrealismo es el que os adjunto, firmado por Daniel Pérez Micó-al cual mando un abrazo ya que recientemente nos hemos reencontrado gracias al facebook, después de muchos años sin saber de él- llamado "Cosas mías" que no tiene desperdicio. ¿Hay alguno que ha seguido con su carrera de escritor?

IGNACIO SAGARDOY

Al ir recordando a todos los profesores que tuvimos, me doy cuenta del nivel tan alto que tuvimos en el colegio, eran, en su mayoría, profesores curtidos que habían pasado muchas etapas en el colegio y constituían una fuente de conocimientos no siempre valorada por nosotros.
Todo ésto lo representaba a la perfección el Sagardoy. Nos dio matemáticas en 6º y 7º, cuando esa asignatura pasaba de ser conjuntos, sumas y restas a ser raíces cuadradas,ecuaciones y formulas. Iba siempre con traje y corbata, era muy comedido y discreto, sabía mucho de matemáticas, recuerdo que no le gustaba mandar deberes para casa y que no le gustaba suspender. A mí me suspendió una vez en 7º-merecidamente- y recuerdo que me intento justificar repetidamente ese suspenso que estaba más que justificado. Aunque era serio en clase, me da la sensación de que tenía que ser un tipo cachondo. Murió todavía joven cuando nosotros estábamos abandonando ya el colegio, y no estoy seguro si estaba todavía en activo cuando murió. Recuerdo que yo fui a una misa que se celebró por él en el colegio y estaba casi todo el profesorado pero no recuerdo ver a muchos alumnos. Un cordial abrazo Sagardoy.

jueves, 3 de diciembre de 2009

LA PRIMERA COMUNIÓN (II)

Es mi intención colgar las fotos de todos los grupos de primera comunión, colgué la de mi grupo y pido colaboración para publicar las restantes. Doy las gracias a Fernando Ibáñez por mandarme la de su grupo y a Tomás Lázaro- por azares de la vida actualmente vecino mío de puerta- por ayudarme a identificar los nombres ya que fueron muy pocos los que llegaron hasta BUP y COU.
Agradezco también a Emilio Lobán sus correcciones e identificaciones de última hora.
1ª Fila Superior: Emilio Lobán,Tomás Lázaro,¿?.
2ª Fila : Gimeno,David Lostres, Oscar Bermejo,Machín, Martitegui
3ª Fila :Daniel López Barrachina,Jose Antonio Lafuente,Martinez Estremera,Pablo Lagartos,Lara,Abel.
4ªFila :Hermanos Lacasta,Ricardo Julvez,Ivan,Luis Miguel Ines,David Sanjuan.
5ª Fila:Fernando Ibáñez,Herrando,Larripa,Javier León,Fausto,Mariano Guitarte.

LA SECRETARÍA

Uno de los lugares más misteriosos y que más curiosidad nos provocaba a todos era la secretaría del colegio. Estaba en el hall, justo al lado de la entrada al recreo y entrabas y había una tarima y detrás de ella yo recuerdo a una señora mayor que se llamaba Pilarín, con gafas y que llevaba toda la vida en el colegio y otra más joven que era alta y morena y creo que era sobrina de la tal Pilarín. que se llamaba Tere. Recuerdo un montón de máquinas de escribir y sobre todo el ruido ensodecedor que oíamos cuando se estaban imprimiendo las notas, eran tiempos en que la informática apenas existía y las notas se hacían a máquina y costaba 3/4 días hacerlas. Hoy no sé si tal lugar sigue siendo la secretaría.Pilarin está ya jubilada y Tere sigue en el colegio.Un cordial saludo a ambas.