jueves, 10 de diciembre de 2009

IGNACIO SAGARDOY

Al ir recordando a todos los profesores que tuvimos, me doy cuenta del nivel tan alto que tuvimos en el colegio, eran, en su mayoría, profesores curtidos que habían pasado muchas etapas en el colegio y constituían una fuente de conocimientos no siempre valorada por nosotros.
Todo ésto lo representaba a la perfección el Sagardoy. Nos dio matemáticas en 6º y 7º, cuando esa asignatura pasaba de ser conjuntos, sumas y restas a ser raíces cuadradas,ecuaciones y formulas. Iba siempre con traje y corbata, era muy comedido y discreto, sabía mucho de matemáticas, recuerdo que no le gustaba mandar deberes para casa y que no le gustaba suspender. A mí me suspendió una vez en 7º-merecidamente- y recuerdo que me intento justificar repetidamente ese suspenso que estaba más que justificado. Aunque era serio en clase, me da la sensación de que tenía que ser un tipo cachondo. Murió todavía joven cuando nosotros estábamos abandonando ya el colegio, y no estoy seguro si estaba todavía en activo cuando murió. Recuerdo que yo fui a una misa que se celebró por él en el colegio y estaba casi todo el profesorado pero no recuerdo ver a muchos alumnos. Un cordial abrazo Sagardoy.

8 comentarios:

Deinol dijo...

El Sagardoy era un tio realmente cojonudo. En clase podría parecer algo envarado pero era todo lo contrario.

En 3 de BUP me cayeron las matemáticas y mi padre me apuntó a clases con él, en su casa de Bretón. Iba algo acojonao pero en seguida no sólo me hizo estudiar sino disfrutar de las matemáticas. No sólo las aprobé sino que viví de esas rentas durante el COU sin pegar ni chapa.

Era amable, paciente y tranquilo, y cuando murió me afectó bastante.

Como saqué tan buenas notas mi padre quiso regalarle un cuerno de elefante tallado (de esos con elefantitos en fila) y me lo entregó para que yo se lo diera. El dia antes vino a jugar a mi casa Pablo Rodriguez-Verges y le pegamos un balonazo sin querer haciendo el gilipollas. Tuvimos que pegarlo pieza a pieza con loctite en el Tirol...

Luis Rodrigo dijo...

Sí que estaba en activo cuando murió, a nosotros nos empezó a dar clases en 6º EGB y al poco falleció. Me acuerdo el día que vino la profesora que le sustituyó, Lola Gurrea, (gran persona y gran profesora ) y nos lo dijo, nos quedamos de piedra. Menudo trago para ella, por cierto.

Ikkidrow dijo...

Cierto, yo también lo recuerdo. Me acuerdo perfectamente porque su cara enrojecida contrastaba con el pelo blanco, pero era muy amable y explicaba muy bien.
Coincidió también que teníamos clase los martes y los miércoles a última hora de la mañana (de 12 a 13 horas) y cuando faltaba poco para terminar, nos hablaba de comidas..., un recuerdo muy entrañable.
Fui a la misa, la verdad es que creo que nos afectó a toda la clase.

Nacho dijo...

Hola chicos.
NO había sabido de la existencia de este blog hasta hoy. Hace mucho de vuestros comentarios pero quiero haceros llegar un abrazo muy muy fuerte y agradeceros ese cariño que habeis demostrado hacia mi padre en vuestros comentarios. Sí, en su vida personal era "cachondo" hicimos bromas hasta una hora antes de su muerte pero, tambien era serio en sus principios, como en el cole.
Él adoraba su profesión, al colegio y a sus alumnos.
Como habreis adivinado soy Nacho Sagardoy. Su hijo.
Otro abrazo para todos. Y contad conmigo para lo que querais.

Anonimo dijo...

Yo también recuerdo ir a la Misa y guardo buen recuerdo de él; creo recordarlo con corbata y una cazadora de cuero marrón y se que no fumaba ni bebía y era deportista. Creo que me dió mates en 6º y prácticamente todo el mundo guarda buen recuerdo de él. Un abrazo Nacho.

Noelia dijo...

Yo también tengo muy buenos recuerdos de él. Y conste que me tocó leer en su misa, en Dominicos. Entonces me pareció un gran marrón, hoy me alegro mucho de poder decíroslo.

pezbabel dijo...

Recuerdo que tenía un sobrino que jugaba de defensa lateral en el Osasuna y a veces ponía ejemplos con él. Aprovechaba para meter el tema y se ponía muy hueco. Buen recuerdo en general. Y no es porque ya no esté, que somos muy dados a cambiar de idea ante la temida por esperada.

Anónimo dijo...

Me dio clase. Lo que recuerdo de él es que era muy serio y ordenado. Muy buen profesor. DEP.