sábado, 27 de junio de 2009

ENERO DE 1980


Sin duda los recuerdos de nuestro colegio van paralelamente ligados a los de nuestra infancia y todo lo que significaba. Recuerdo especialmente los programas de televisión, entonces aunque hoy pueda parecer imposible únicamente había una cadena y la veía todo el mundo. Cualquier programa que se hubiera emitido al día siguiente era comentario de toda la clase e incluso a veces el profesor hacía mención en el aula. Pero sin duda hay dos programas que se llevaban la palma: 1- El festival de eurovisión, lo veíamos todos en familia y comentabamos que canciones nos gustaban más y cuales menos y sobre todo 2- El especial fin de año, cuando aún nos quedaban muchos años para salir de cotillón pasábamos esa noche levantados hasta las tantas con nuestra familia y viendo las actuaciones de los cantantes del momento y lo que más me gustaba a mí eran los humoristas. Entonces en esos programas salían Pepe da rosa, Manolo de Vega, el entonces trio-luego dúo-Martes y Trece-, Andrés Pajares y sobre todo Fernando Esteso-con el que salgo en la foto que adjunto.
Esteso era el que más nos gustaba a todos porque sabíamos que era de Zaragoza. Recuerdo que algunos profesores llegaron a comentar sus actuaciones, sin ir más lejos Don Teodoro en 5ºde EGB comentando una actuación en un programa que se llamaba 300 Millones llego a afirmar que Esteso cantaba mejor que los cantantes a los que imitaba.
Pero el recuerdo que quiero traer hoy es el de la nochevieja del 79, salió Esteso vestido de pueblerino cantando aquella canción que decía:"Yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que yo sólo sé Bacalao". Pues bien, recuerdo que el primer día de clase de 1980-era 2º de EGB y nuestro profesor era Don Juan José Romero-, Don Juan José nos mando unos ejercicios mientras se ausentaba unos minutos de clase. En su ausencia alguien-por favor, si alguien recuerda quien fue que lo diga- tuvo la genialidad de empezar a cantar en voz alta la canción de Esteso, huelga decir que toda la clase le seguimos al unisono. Cuando volvió Don Juan José, lejos de tomárselo mal lo único que nos dijo con una sonrisa fue."Yo sí que os voy a dar bacalao". Un cariñoso saludo a Don Juan José y a Fernando Esteso, gracias a gente como él yo puedo decir que hice mis pinitos en el mundo del humor como otro día recordaré.

5 comentarios:

eloban dijo...

Ernesto, te has dejado el "1,2,3", programa mítico de los viernes que veíamos toda la familia. ¿Quién no recuerda a Bigote Arrocet, la Bombi, el dúo Sacapuntas, Ozores, ...? La cagaron en cuanto apareció un tal Angel Garó que tenía de gracioso lo mismo que el Cartwright y el padre Dimas.

pamisal dijo...

Si puedes, Emilio, bájate un espectáculo de casi dos horas, teatral, de Ángel Garó y verás qué flipe. Ángel Garón es un genio al que sacaron de contexto. En 5 minutos se vuelve un auténtico gilipollas. Como le pasa al italiano ese que lanza mierda.

pamisal dijo...

De Juan José Romero, lo que me daba mucha grima era cuando se quedaba sin voz por "atasco" en la garganta y buscaba la papelera donde desahogaba el "pollo". Por lo demás, era un tío que se preocupaba por la gente y nosotros unos ñajos revolucionaos como pa aguantarnos. A mí, con eso de que A, B o C los agrupaban, como en todas partes, por orden alfabético del apellido, en segundo de EGB me cambiaron del B al C y me encontré de repente con aquellas pizarras llenas de información con tizas de colores que en el B (con Lajusticia) eran mucho menos "profusas". Para mí, cambiar de grupo en el mismo curso se me hizo un mundo porque era como si cambiara por completo todo el plan de estudios. Las formas eran todas novedosas, pero creo que me vino bien y recuerdo vagamente que de repente empecé a recibir información a un ritmo que el día anterior ni imaginaba.

pamisal dijo...

Don Juan José Romero explicaba las partes de una flor y la dibujaba él con colorines y todo, en la pizarra. Para mí eso era la revolución, pues en el B, había que conformarse con leer lo que ponía en el libro de "sociales y naturales". Con el tema de "la flor", recuerdo que mandó a un alumno (puede que fueras tú, Ernesto) a clase de Don Leandro, y le dijo "pídele a Don Leandro una flor que seguro que tiene una en clase, pero adviértele que no la verá más" ¡JAJAJAJAJA! Tardé años en entender todo el doble sentido que tenía la frase. En efecto, el alumno volvió de clase de Don Leandro con una flor y Don Juan José nos explicó las partes de una flor desguazándola por completo.

Ikkidrow dijo...

Yo recuerdo el 1, 2, 3 que comentan más arriba y el Cajón Desastre de los sábados.

También sufrí un cambio de clase, en mala época, había ido siempre al B y en 7º al padre Liaño le dio por reorganizarnos y pasarnos a 3 chicas al A y a la otra al C.

Los compañeros del B nos veían como "las desertoras" (la clase B se quedó sin chicas) y los del A como "las n00bs" (novatas).

Fue duro romper el hielo..., aunque visto en la distancia, pienso que quizás fue una idea acertada del padre Liaño, pero eso ya es otra historia ;-)